EJEMPLOS DE TEXTOS LITERARIOS POPULARES (CHISTES, REFRAN, ADIVINANZA, HISTORIETA, CANCION, MITO, LEYENDA, PARODIA) - tallerdelecturayredaccion

tallerdelecturayredaccion

Mediante este blog se pretende dar a conocer las principales caracteristicas de los textos recreativos. comenzaremos con un pequeño concepto del tema mas tarde sus tipos y clsificacion del texto y finalizaremos con 3 ejemplos por cada tipo de texto recre

EJEMPLOS DE TEXTOS LITERARIOS POPULARES (CHISTES, REFRAN, ADIVINANZA, HISTORIETA, CANCION, MITO, LEYENDA, PARODIA)

LEYENDAS

LA VIRGEN DE OCOTLAN

 

Siguiendo con nuestra interesante serie de recopilaciones de leyendas de Tlaxcala hoy comentaremos sobre la Leyenda de la Virgen de Ocotlán, uno de los simbolismos mas grandes de nuestro estado.

A escasos diez años de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego de origen mexica, se aparece de nuevo a otro Juan Diego pero este originario de nuestro Tlaxcala.

La aparición se llevó acabo en la región de Ocotlán. Era la primavera de 1541, e iba Juan Diego Bernardino cruzando un bosque de Ocotes , cuando la Virgen se le aparece y le pregunta que a dónde va. Juan Diego contesta que lleva agua para sus enfermos que mueren sin remedio por la terrible epidemia, y la Virgen le contesta: Ven en pos de mí, yo te daré otra agua con que se extinguiría el contagio, y sanen no sólo tus parientes sino cuantos bebieren de ella ¦ El indígena llenó su cántaro de un manantial hasta entonces inexistente y se fue a Xiloxoxtla, su pueblo natal.

Antes la celestial señora le ordenó que comunicara lo sucedido a los franciscanos, indicándoles que encontraría una imagen suya en el interior de un ocote que debería de ser trasladada al templo de San Lorenzo.

Fueron ya al atardecer los frailes y vieron el bosque se estaba incendiado, pero con llamas que no consumían. Había un gran árbol que irradiaba especial luz, lo señalaron y al día siguiente viendo que estaba hueco, lo abrieron a hachazos encontrando en su interior la escultura de la Virgen María que hoy está en el altar mayor.

También cuenta la leyenda que el celoso sacristán, cuando ya todos se habían ido, volvió al patrono San Lorenzo a su sitio, poniendo a la nueva imagen en el lugar vacante y que los ángeles por tres ocasiones restituyeron a la Virgen al sitio de honor.

Existe la versión de que el rostro de la Virgen cambia de color entre el rojo y el pálido, según las etapas del calendario cristiano o los acontecimientos que vive la sociedad , incluso hay testimonios de quienes la han visto sudar.

Finalmente, el padre Juan de Escobar inició la construcción del nuevo santuario en 1687 supliendo al de San Lorenzo, que se hizo, quizá por orden de Motolinia; quien más participó en la terminación de la obra y en el revestimiento de retablos y camarín fue Manuel Loayzaga (1716-1758). Se dice que no tenía más ropa que la que llevaba puesta, pues todo lo invertía en el Santuario.

 

LA MALINCHE

Cuenta la leyenda que doña Marina, pidió permiso a su amo y señor el Capitán Hernán Cortés, para bañarse en la laguna de Acuitlapilco, (La laguna de Acuitlapilco se en encuentra a unos tres kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, está formada por las aguas -de manantiales, y de las lluvias que recibe de las vertientes cercanas, aunque en la actualidad, ya no tiene la belleza que en el pasado se veía, debido a los efectos del desequilibrio ecológico) cosa que le fue concedida por el extremeño, para tenerla más de su parte.

 Acompañada de cuatro esclavas, de las que como ella, habían sido obsequiadas a Cortés por los Caciques tabasqueños, se en caminó a ese lugar, luciendo un huipil de vistosos -colores; en su turgente pecho, pendían las gargantillas de cuentas de vidrio, imitando esmeraldas, turquesas y amatistas, que como valiosas joyas había recibido de Cortés y que resaltaban su singular hermosura; pues era de broncíneo Cutis pupilar cintilantes, cabellos de azabache, dientes perlados, cuerpo grácil y labios ardientes, como toda --mujer tropical. Una vez que se desnudó, se zambullo en las tersas aguas, sin fijarse que en el lado opuesto de la laguna, la estaban mirando los Xiloxoxtla, (poblado cercano a la laguna de Acuitlapilco), que entusiasmados por su belleza, hasta confundirla con una hada, le pidieron que desencantara a la montaña Matlalcuéyatl, (Malinche o Matlalcuéyatl, son nombres que se refieren a la misma montaña), pero ---ante esa sorpresa y creyéndose perdida, exclamó: ¡Malinche!, ¡Malinche! y apresuradamente se vistió y regreso de prisa, en tanto sonaban los caracoles y la gente corría tras de ella. Al tener conocimiento Cortés, ordenó a sus arcabuceros que le prestaran auxilio a doña Marina, cuyo nombre se tomó por el de la Malinche, quedándole también a la preciosa montaña.

 

 

CHUCHO EL ROTO

Jesús Arriaga, nació en el pequeño pueblo de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, en 1858, Fue un buen estudiante muy querido por sus compañeros, y tras la muerte de su padre, se vio obligado a buscar trabajo para mantener a su madre y hermana. Con los conocimientos de dibujo que tenía y que adquirió en los años que estuvo en el colegio pronto hizo progresos envidiables, y al cabo de dos años no sólo llegó a sobrepasar a sus compañeros sino que aun aventajo a sus maestros.

Un día llegó a la puerta del taller un caballero solicitando los servicios de un ebanista; al día siguiente se le encomendó a Jesús que fuera a la avenida Bucareli para que examinara una sillería de talla italiana que pertenecía a dos señoritas de la alta alcurnia. Ahí conoció y se enamora de Matilde, una señorita soltera y rica sin más parientes que su tía Carolina y su tío Diego de Frizac. Ella queda embarazada pero no se casaron ya que ella se avergonzaba de él por ser pobre y provenir de una familia humilde. Cuando su tío Diego se entera del estado de su sobrina hacen planes para abandonar la hacienda, y al mismo tiempo notifican a sus amistades que se van de vacaciones a Europa. Pero habiendo pasado dos años regresan a México con una niña de nombre Dolores, que según ellos habían adoptado en Francia. El, en un descuido de su madre, la secuestra y la lleva a casa de su hermana, pero fue seguido por la policía y tuvo que huir dejando a su madre, que estaba en agonía y a su hermana.
Pasó el tiempo y las hazañas de Chucho El Roto llenaban las columnas de los periódicos, en las que se describían los robos con habilidad y con valor de este famoso bandido; la fama de Chucho El Roto volaba por toda la República, ya que robaba a los hacendados, ricos y políticos y agiotistas para repartir gran parte del botín entre la gente necesitada. Las autoridades federales tomaron carta en el asunto cuando comprendieron que era un peligro para la paz de la República.

Es capturado por primera vez en una cabaña cerca de Texcoco y llevado a la cárcel de Belén ; es juzgado en Pachuca y enviado a San Juan de Ulúa, en Veracruz, el famoso presidio de donde nadie volvía, de los que allí entraban; debido a las condiciones ante-higiénicas abundaban plagas como la fiebre amarilla y la viruela negra. Chucho El Roto se escapa dos veces de la cárcel de San Juan de Ulúa , pero en su tercer escape es descubierto y perseguido en una lancha. Fue detenido, mal herido de una pierna y remitido a la sala de tormento donde fue azotado trescientas veces, y en su desmayo fue llevado a la enfermería.

La hermana de Jesús recibe la noticia de la que está agonizando, ella avisa a Lolita y a Matilde y se trasladan a verlo. Cuando Matilde estuvo frente a Jesús, con humildad dio un beso en la frente a aquel hombre que había amado con todo su corazón; él le responde con voz entrecortada que la perdonaba, y extendiéndole su mano, murió. Ya en el malecón desembarcaron la caja con el cadáver y les fue entregado. Hasta la fecha nadie sabe dónde quedó el cadáver ni donde lo sepultaron. Hay opiniones que dicen que se lo llevaron a México y otras que dicen que fue sepultado en el antiguo cementerio que se encontraba donde hoy yace el parque ecológico. De él sólo queda la leyenda del bandido generoso: Jesús Arriaga. Alias "CHUCHO EL ROTO".





 

1 comentario »
Loading… Loading comments…Please wait
mela
Site: mela
#1
3 of December of 2013 21:36
aumentar mas leyendas

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters